miércoles, 20 de junio de 2012

XXII Quebrantahuesos



Este sábado, por fin, llega una nueva edición de la marcha más importante del estado, la durísima Quebrantahuesos, con sus casi 4000 metros de desnivel en 205 kilómetros.

Si bien el año pasado fuimos 3 los participantes en dicha prueba, para esta edición el club demuestra su buena salud competitiva y desplazará a 9 corredores que de bien seguro dejarán el pabellón pratense a la altura que se merece. Miguel Ángel Izquierdo, Francisco Reseco, Javier Pastor, Francisco Aguilar, Abel López, Jaume Mercader, Moisés Castillo y, los repetidores, José Antonio Román y Manel Estrada serán los héroes pratenses desplazados a los Pirineos. Así pues, nos desplazaremos a la ciclista localidad aragonesa de Sabiñánigo este viernes situándose el hotel de concentración en la población de Fiscal. Después de la prueba, descansaremos otra noche más celebrando la festividad de San Juan, entre otras cosas.

El perfil de la prueba es de alta montaña con puertos catalogados como categoría especial en carreras profesionales como el Tour, así que tocará dosificar de un buen principio ya en la salida y en el Alto de Somport, guardar las fuerzas que se puedan en los durísimos 4 kilómetros finales del Col du Marie Blanque, para poder afrontar sin problemas los extensos 28 kilómetros de ascención al Col du Pourtalet, sin olvidar la trampa final de Hoz de Jaca.









Como veis, el primer puerto no ofrece casi dificultad en lo que a pendiente media aunque supongo que cualquier exceso en este Somport se pagaría más tarde. Después de su descenso, ya en Francia, se ascenderá al Col du Marie Blanque con sus 10 kilómetros de los cuales toman especial relevancia los 4 últimos con pendiente media del 11%. Supongo que va a gustos, pero mucha gente coincidirá en que el verdadero juez de la Quebrantahuesos es el interminable Col du Pourtalet, igual de extenso pero algo más duro que el anterior Somport pero que, al coronarse en el kilómetro 156 hará que parezca una odisea. Después, tan solo quedarán los dos kilómetros y medio de ascensión durísima a Hoz de Jaca y la consiguiente llegada a Sabiñánigo donde el viento en contra será la última dificultad del día.

Recorrido: Sabiñánigo - Pardinilla - Alto Bescansa - Guasa - Jaca - Castiello - Villanúa - Canfranc - Candanchú - Alto de Somport - Urdós - Bedous - Sarrance - Escot - Col du Marie Blanque - Bilhères - Bielle - Belèsten - Laruns - Eaux Chaudes - Artouste - Col du Pourtalet - Formigal - Escarrilla - El Pueyo de Jaca - Hoz de Jaca - Biescas - Senegüe - Sabiñánigo

Distancia: 205 kilómetros

Desnivel Acumulado: 3715 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario