lunes, 13 de agosto de 2012

Salida 15 de Agosto, Mont Ventoux (Bédoin - Maulacène - Sault)


Aprovechando la festividad intersemanal, llega la última gran locura del año, ni más ni menos que subir el coloso de la Provenza francesa, el archiconocido Mont Ventoux por sus tres vertientes y el mismo día, claro está.


Así pues, mañana martes, tres integrantes del club (David Barranco, José Antonio Román y Manel Estrada) viajarán hacia Avignon para, al día siguiente, intentar el durísimo reto de entrar a formar parte del selecto club de Club des Cinglés du Mont Ventoux. Dicho club nació en el año 1988 con el objetivo de perpetuar en leyenda a los que se atrevan a ascender el gigante de la Provenza por sus tres vertientes el mismo día, y claro, nos dimos cuenta enseguida que ningún pratense formaba parte de él.


El recorrido se prevee francamente duro, con casi 4500 metros de desnivel acumulado en sus apenas 135 kilómetros. El puerto, con una altitud de 1909 metros, muestra su principal característica en su parte final, el viento, donde con un paisaje casi inhóspito, el mistral reina con absoluta supremacía dificultando aún más tanto la ascensión como el descenso. Cabe recordar que se trata de uno de los puertos más emblemáticos del Tour de Francia con ganadores del nivel de Marco Pantani, Eddy Merckx, Charly Gaul o Bernard Thevénet. También es conocido por formar parte de la historia negra del deporte al fallecer el 13 de julio de 1967 el excepcional ciclista británico Tom Simpson cuyo monumento también será honrado por nuestros tres participantes.


Afrontaremos la subida más mítica y más dura en primer lugar, la vertiente de Bédoin. 22 kilómetros de ascensión al 7,6% pero, hay que tener en cuenta que la media de los últimos 16 es del 10%.


Después del consiguiente descenso, afrontaremos la cara norte desde Maulacène con 21 kilómetros de desnivel y, parece ser, algo más protegida del viento que la vertiente sur.




Y, para finalizar, supongo que con las fuerzas más que al límite, 26 kilómetros finales saliendo de Sault con una media asequible, aunque, los últimos kilómetros coinciden con la primera ascensión.

Esperemos que no haga mucho calor y que nuestros tres participantes logren derrotar al coloso francés y regresen sanos y salvos.

Recorrido: Bédoin - Mont Ventoux - Maulacène - Mont Ventoux - Sault - Mont Ventoux - Bédoin

Distancia: 134 kilómetros

Desnivel Acumulado: 4443 metros

Para este día existe una excursión alternativa a Ullastrell de 75 kilómetros con salida en El Prat pasando por Martorell y volviendo por Castellbisbal y Molins de Rei. La hora de salida será a las 08:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario